Taller de crónica periodística

Imaginemos el hecho de que 100 familias quedaron damnificadas por lluvias. ¿Cómo crees que conquistaría más al lector: narrando el suceso desde el dato de las 100 familias o desde la historia de una familia en particular que refleje el acontecimiento completo?

El periodista argentino Tomás Eloy Martínez ya nos aclaraba esta pregunta en 1997: «La gran respuesta del periodismo escrito contemporáneo al desafío de los medios audiovisuales es descubrir, donde antes había sólo un hecho, al ser humano que está detrás de ese hecho, a la persona de carne y hueso afectada por los vientos de la realidad. La noticia ha dejado de ser objetiva para volverse individual. O mejor dicho: las noticias mejor contadas son aquellas que revelan, a través de la experiencia de una sola persona, todo lo que hace falta saber».

Este taller está dirigido a aquellos periodistas que quieren escribir textos que conecten con su lector o aquellos amantes de la escritura que quieren contar historias de verdad.

¿De qué hablaremos en el taller?

Conversaremos y debatiremos durante cuatro encuentros de una hora y media a dos horas cada uno:

En el primer encuentro, con base en distintos autores, hablamos de qué es el periodismo narrativo y cuál es su importancia, reconoceremos cuándo estamos ante una buena historia y te contaré cómo me inspiro para iniciar una historia.

En el segundo encuentro, te diré, con base en mi experiencia y en otros cronistas, cómo nos podemos preparar para la entrevistas, cómo abordar a los personajes y cómo «enfrentar» la página en blanco (¡la pregunta del millón!)

En el tercer encuentro, nos adentraremos en mis crónicas y también revisaremos las de otros periodistas, como el colombiano Alberto Salcedo Ramos, la argentina Leila Guerriero y otros autores venezolanos para ver ejemplos de cómo comenzar, desarrollar y culminar una historia.

Y, como un bonus, te daré algunos consejos para transformar el texto plano de la crónica al lenguaje de las redes sociales.

El objetivo es que a lo largo de los encuentros escribamos juntos una crónica, una historia de verdad que conecte con nuestros lectores.

¡Me encanta! ¿Cómo es la modalidad?

El taller es online (en cualquier país de habla hispana) o presencial (en la ciudad de Buenos Aires). Son clases en vivo, aprendemos en directo 😊. Se puede tomar individual o grupal (no más de 5 personas).

¿Y la inversión?

La inversión es de 2 mil pesos argentinos o 35 dólares si estás en otro país. El método de pago sería por Western Union o coordinamos uno que se adapte para ambos.

Escríbeme con confianza por WhatsApp o en el formulario de contacto que te dejo más abajo y coordinamos un horario para comenzar 😊 .

Me encantaría que te animes. El periodismo narrativo es mi pasión y yo solo quiero transmitírtela para que también conectes con tus historias de verdad.

Abrir chat
¡Hola, soy Milángela! Estaré encantada en ayudarte :)
Powered by