Donación de leche materna en Venezuela

Una mujer donando leche materna en un banco de leche materna en Venezuela

🤱🏻 Era la primera vez que Saray Sánchez donaba leche materna. Desconocía sobre esta altruista -y poco difundida- actividad, pero su grupo de apoyo postnatal la animó a ir al #bancodeleche del Hospital Universitario de Caracas, el primero que se fundó en Venezuela en 1986.

No estaba nerviosa. Cuando la llamaron, le entregó su hija de ocho meses al personal del banco de leche mientras entraba a un pequeño baño para lavar sus mamas y recoger su cabello en un gorro. Después de tener un rato con la máquina de extracción en su seno, su bebé empezó a llorar. Solo se tranquilizó cuando «tomó teta».

«Creen que le van a quitar su leche», comentaron entre risas algunas ayudantes. La verdad es que una madre genera tanta cantidad de leche como requiera su hijo y su producción aumentará o disminuirá dependiendo de la frecuencia de las tomas. 🧐

Después de un rato, Saray dijo que la máquina de extracción se sentía igual como si estuviera amamantando a su hija, “solo que con una boca más grande”.

“Uno en cualquier momento puede donar cualquier cosa, pero la leche materna es por un periodo de la vida”, destacó Saray al explicar las razones por las que decidió compartir su líquido natural. 💖

Estamos en la Semana Mundial de la #LactanciaMaterna cuando se recuerda que ésta es la alimentación exclusiva que deben recibir los bebés en sus primeros seis meses de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese tiempo no necesitan ni siquiera agua y la leche materna se complementa con otros alimentos hasta los dos años de vida.👶🏼
Saray fue una joven de 29 años que compartió conmigo su historia en julio de 2016. 

Una mujer donando leche materna en un banco de leche materna en Venezuela

Yanelyn Aranda acompañó a Saray al #bancodeleche del Hospital Universitario de Caracas. No quería donar porque desconocía el proceso y le teme a las inyecciones para los exámenes de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y VDRL (sífilis). Al final, se atrevió: “Lo hice por los niños, para que ellos tuvieran leche así como tiene mi bebé”.

Estamos en la Semana Mundial de la #LactanciaMaterna y Yanelyn fue otra de las madres que compartió su historia conmigo en julio de 2016. En ese momento, la coordinadora del Banco de Leche del Hospital Universitario de Caracas, Betsalie Monsalvez, reconoció que las mamás tienen miedo: «No saben si esta leche es segura y tampoco si ellas pueden donar o no”. 💉 Para garantizar su seguridad, antes de donar, las mujeres deben realizarse los exámenes de VIH y VDRL y así diagnosticar posibles enfermedades. Además, a la leche recolectada se le aplica un proceso de pasteurización para eliminar microorganismos.

🗣 Alguna de las madres que me siguen, ¿ha donado leche materna? Yo todavía no tengo hijos, pero quiero hacerlo cuando me toque 😌. 

En América del Sur, Brasil (220), Venezuela (10), Colombia (9), Ecuador (7) y Argentina (6) son los primeros cinco países con mayor cantidad de #bancosdeleche en funcionamiento. En total, hay 311 en el mundo. (Datos del Programa Iiberoamericano de Bancos de Leche Humana).

Estamos en la Semana Mundial de la #LactanciaMaterna y hay madres que no pueden #amamantar porque tienen el pezón invertido o padecen alguna enfermedad, como virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Hay otras que sí pueden practicar la lactancia, pero sus bebés tienen una succión débil, porque nacieron prematuramente, tienen algún tipo de enfermedad o están en cuidados intensivos. Por eso existen los bancos de leche.

Los audios son de julio de 2016 cuando entrevisté a la la coordinadora de Venezuela de los Bancos de Leche Materna y Lactarios Institucionales, Desireé Vázquez, y la coordinadora del Banco de Leche del Hospital Universitario de Caracas, Betsalie Monsalvez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *